La historia de la Música y la Danza.

07.10.2014 12:12

Iniciamos nuevo curso escolar con aun mas ganas de seguir trabajando "de otra manera". Dado que el curso anterior dejamos pendiente investigar sobre nuestras tradiciones culturales relativas a la Musica y la Danza, continuamos con nuestro trabajo con la siguiente programacion de contenidos:

PROYECTO DE INNOVACIÓN

PROYECTO PAZ

MES DE SEPTIEMBRE:

 

* El silencio.

 

* Taller de Relajación: ejercicios de contraste música y movimiento frente a descanso y relajación. REALIZADO.

* ¿Quién soy yo? Me presento.

Aprendo a escuchar. Las normas de clase.

MES DE OCTUBRE:

 

* La música en la prehistoria. La voz y la percusión corporal.

* Las emociones primarias: la rabia.

 

* Taller de música de tambores: instrumentación alumnos/as de 6º y personal colaborador.

* Soy niño/a. Me describo Coeducación. Comparto el trabajo y el juego. Controlo mi ira en los conflictos.

 

* La escuela y el aula. Lugar de convivencia. Las emociones básicas por contraste (alegría/tristeza, miedo y rabia).

* El concepto de dar.

MES DE NOVIEMBRE:

 

* La música en la antigüedad: el uso del arpa, flauta y la trompeta.

* Dramatización de culturas mesopotámicas y romana.

* Aprendo a cuidar.

 

* Taller de Dramatización de las antiguas civilizaciones: Roma, Egipto, Grecia.

* La importancia de la comunicación.

Narro como me siento en distintas situaciones.

Me siento mal cuando....

 

* Acepto como soy y como son los demás. La descripción.

 

MES DE DICIEMBRE:

 

Día de la Constitución.

Fiesta de Navidad.

 

 

PRIMERA EVALUACIÓN

* Proyecto NAVIDAR

Día de la Constitución.

Fiesta de Navidad.

 

PRIMERA EVALUACIÓN

* Proyecto NAVIDAR

MES DE ENERO:

 

* La música durante la Edad Medía. El juglar y el trovador.

* Cuento historias tipo romancero.

 

* Taller: “El romancero”.

* Aprendo a pedir perdón. Reconozco y felicito las actuaciones positivas de los otros.

 

* El sexismo en los juguetes.

 

* Opino sobre lo observado. Lo hago desde el cuidado. Cuido y respeto animales.

MES DE FEBRERO:

 

Día de Andalucía.

CARNAVAL

 

* Taller: Historia del Carnaval de Chiclana.

Día de Andalucía.

CARNAVAL

MES DE MARZO:

 

* La música en el Renacimiento.

 

* Taller: El canon.

 

 

* Me pongo en el lugar de los otros: dramatización de distintas situaciones.

EVALUACIÓN 2º TRIMESTRE

EVALUACIÓN 2º TRIMESTRE

MES DE ABRIL:

 

* La música del clasicismo: Mozart y Beethoven. Pequeños genios (su infancia).

* Aprendo a actuar con calma.

 

* Taller: Asistimos a una audición musical.

* La empatía: ¿Como me sentiría si....? Narración del Pedro el Picapedrero.

 

* Defiendo mi opinión frente a los demás. Aprendo a convencer.

* Valoro el trabajo de todos/as.

MES DE MAYO:

 

* La música del impresionismo: Manuel de Falla.

 

* Visitamos el Gran Teatro Falla.

* El consumo razonable. Doy valor a las cosas.

MES DE JUNIO:

 

* La música modernista: Electrónica, Jazz, Pop, Rock, Dance, Latina...

 

* Preparamos un baile final.

* Pido un favor.

* El respeto a los demás.

* No cantamino.

* Feria. Repaso de todo lo trabajado.

* Feria. Repaso de todo lo trabajado.